Objetivos

Buscar por todos los medios posibles el bienestar social de la población, en especial de aquellas de escasos recursos económicos, mejorando y elevando su nivel de vida, actuando y sirviendo como interlocutora entre el estado y los miembros de la sociedad civil; en políticas sectoriales a fin de avanzar en su desarrollo.

PROYECTOS

Línea de Acción: INCLUSION

Proyecto: “Promoción del Liderazgo Comunitario y Desarrollo Local en los Lugares de Origen de Las Migraciones,  Mediante  la Consolidación de una Red de Residencias de Estudiantes, en Colaboración Con Asociaciones de Inmigrantes y Comunidades Rurales” financiado por Obra social Bancaja, la Generalitat Valenciana y Surtigas S.A E.S.P
Proyecto de carácter transformador, que articula componentes como la universidad y el potencial de la juventud rural universitaria vinculada a Organismos Comunitarios, que propugnan un compromiso social por el desarrollo de la comunidad de origen; entornos sociales donde prevalecen condiciones históricas de desigualdad social y territorial, las cuales limitan el desarrollo del potencial con el que se cuenta, principalmente su gente y entre ellos los jóvenes.

Actividades emblemáticas: El programa apoya a jóvenes líderes comunitarios que cursan a estudios superiores y al mismo tiempo tienen una fuerte vinculación en sus municipios de origen, realizando acciones enmarcadas en el desarrollo, integración, acción social y cooperación comunitaria. Los proyectos de Desarrollo Comunitario se dan como respuesta a problemáticas identificada por los mismos jóvenes, en los sectores más pobres de la población. Los becarios realizan esta valiosa proyección, buscando desarrollo y progreso para sus comunidades a través de la autogestión comunitaria.
Destinatarios/as: Jóvenes de comunidades rurales de los Departamentos Bolívar, Córdoba y Sucre.
Financiación: Fundación Bancaja, Fundación Surtigás, Universiadades de Cartagena, Banco de Alimentos.

Línea de Acción: EMPRENDIMIENTO SOCIAL
1. Proyecto “Fortalecimiento del Emprendimiento de Jóvenes líderes comunitarios de zonzas rurales de Bolívar, Colombia como medida preventiva de la migración” Fase I
Financiación: Jovesolides Valencia y Jovesolides Colombia.

2. Proyecto “Fortalecimiento del Emprendimiento de Jóvenes líderes comunitarios de zonzas rurales de Bolívar, Colombia como medida preventiva de la migración” Fase II
Financiación: Fundación BANCAJA - España

3. Proyecto de Formación y Apoyo a Jóvenes Líderes Comunitarios en el departamento de Bolívar como medida Preventiva de la Migración” Fase III. Es financiado por la Obra Social UNNIM – España

4. Proyecto “Fortalecimiento y Apoyo a Unidades Productivas de Comunidades Vulnerables del departamento de Bolívar, Colombia”. Financiación: Servicio de Informacion y Dinamizacion de Estudiantes SeDI Universidad de Valencia - España

Actividades emblemáticas: El proyecto promueve la formación en emprendimiento de jóvenes y madres cabeza de hogar con iniciativas innovadoras, que al final del proceso formativo participarán en un encuentro comunitario donde se seleccionan tres iniciativas para su financiación a partir de un aporte económico que promueva su impulso.
Promoción del compromiso de jóvenes y madres cabeza de hogar  de comunidades rurales de Colombia mediante la dinamización del emprendimiento comunitario. Formación, diseño de propuestas de emprendimiento, selección y apoyo en la ejecución de aquellas propuestas más viables en las comunidades rurales. Protagonismo de los jóvenes y las madres cabeza de hogar como líderes comunitarios.

Destinatarios/as: Jóvenes y Madres Cabeza de Hogar de comunidades rurales del Departamento de Bolívar.


Línea de Acción: COOPERACION Y CODESARROLLO

1. Proyecto de Fortalecimiento del Trabajo en Red con Países Emisores de Migración, Ecuador y Colombia. Financiado por Generalitat Valenciana – España

Actividades Emblemáticas: Cursos de formación específicos centrados en las líneas del Plan Estratégico de la RED JOVESOLIDES y generación de material de imagen corporativa, cuadernos de codesarrollo  y herramientas tecnológicas.

2. El Proyecto “Participación y Dinamización Infantil desde un Centro Cultural Comunitario - Cartagena de Indias”

Actividades Emblemáticas: Propone en primera instancia la implementación de una estrategia pedagógica que reconoce en el juego, los lenguajes de la expresión artística y la capacidad de transformación humana, elementos que logran cambios de la realidad de una manera consiente y voluntaria.  Y de manera simultánea una estrategia investigativa para la documentación y sistematización de la experiencia, de tal manera que pueda dar cuenta de los procesos, la toma de decisiones para la planeación de las actividades y los aprendizajes a lo largo de la implementación.

La propuesta pedagógica busca así, conocer e intervenir en lo imaginarios de participación de los grupos involucrados en el proyecto, para genera nuevos sentidos, símbolos y significados.

Destinatarios/as: Niños del área de influencia de la Casa Estudiantil “Jóvenes Solidarios” Cartagena de Indias – Colombia.

Financiación: Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes SeDI Universidad de Valencia - España