Actualidad

Jóvenes, docentes y autoridades políticas buscan solución a problemas sociales

  • Publicado el: 15 Junio, 2017 - 17:30
La Asociación Jovesolides ha reunido hoy en València a más de 120 niños y niñas de 9 centros escolares en el Encuentro ‘La Caja’. Un espacio de reflexión  y construcción donde jóvenes, docentes, y representantes de la administración pública han compartido espacio para encontrar soluciones a problemas sociales.
 
‘La Caja’, desarrollada con el apoyo económico de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana es un proyecto pionero en España en el que se ha trabajado con los y las más jóvenes la sensibilidad y toma de conciencia de problemas sociales a través de los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS). Hoy se ha cerrado este proyecto con un encuentro dirigido a fomentar el trabajo colaborativo, de toda la ciudadanía, incluídos los más jóvenes, a través de mesas de incidencia política. Durante más de dos horas jóvenes, docentes y cerca de una docena de autoridades políticas han reflexionado juntos sobre problemas sociales, han buscado soluciones y hasta les han dado forma a través del prototipado. 
 
El acto ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez Seguí, el Director General de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo García, y la Directora General de l’Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, María Such. Y también con la presencia de Lourdes Mirón, y Boutaina El Hadri, presidenta y gerente de la asociación Jovesolides.
 
La presidenta de la entidad ha recordado que con este proyecto se ha  trabajado en 9 centros educativos de la provincia de València, “concretamente en 10 aulas, en los municipios de València, Burjassot, Paiporta, Torrent y Aldaia.” Y ha destacado la esencia de esta experiencia, “en Jovesolides nos gusta trabajar mucho en equipo porque así pensamos, que los problemas, sean grandes o pequeños,  se solucionan”.
En este sentido, Federico Buyolo ha reforzado este mensaje frente al joven auditorio, “todos los grandes avances de la humanidad se han producido gracias a la cooperación de las personas. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una visión distinta del mundo, pero podemos hacerlo, somos la primera generación que puede conseguir mejorar el mundo”.
La Secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha hecho énfasis en la necesidad de concienciación colectiva. “Lo primero es saber qué queremos hacer con nuestro mundo, y cuando lo tengamos claro, hacerlo juntos porque es más efectivo”.
 
Descubrimiento de otras realidades, toma de conciencia
Durante este año más de 250 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años,  han descubierto y tomado conciencia de problemas sociales como: el refugio político, la violencia de género, la crisis medioambiental o los problemas en el ámbito de la educación. Ellos y ellas han sido los verdaderos protagonistas de este proyecto. Han sido generadores de ideas para transformar el mundo, y con todo lo  aprendido han adquirido un rol más activo en la sociedad, con mayor empatía y respeto hacia la diferencia.
 
La Caja además, ha contado con dos elementos diferenciadores que lo convierten en un proyecto especialmente novedoso. Y es que al trabajo realizado en las clases hay que sumar que los alumnos/as han conocido historias de vida de personas que enfrentan situaciones complejas en el marco de los ODS abordados. Y después de estos encuentros, los  y las estudiantes han trasladado la experiencia vivida al aula, convirtiéndose así en agentes sensibilizadores hacia sus compañeros/as.
Los centros educativos que han participado en La Caja han sido: el CEIP Rosa Serrano, de Paiporta, el CEIP Juan XXIII, de Torrent, el IES Salvador Gadea, de Aldaia, el IES Vicente Andrés Estellés, de Burjassot, el IES Vicenta Ferrer Escrivá, de València, el CEIP Luís Vives, en Paiporta, el CEIP Campanar, de València, el IES Ramón Llul, de València, y el CEIP Lope de Vega, de Torrent.