Actualidad

Servicio Voluntariado Europeo: una experiencia personal y profesional con momentos muy gratificantes

Samuel siempre ha sido un joven comprometido con el voluntariado, y tras descubrir el Servicio de Voluntariado Europeo, decidió que ésta era su oportunidad para aprender, descubrir, viajar. Aquí compartimos sus reflexiones acerca de sus experiencias en Varna, Bulgaria:
 
Mi nombre es Samuel, estudié Económicas en España, he vivido en varias ciudades y por casualidad descubrí este programa y decidí que era el momento adecuado para vivir la experiencia. Siempre había deseado vivir en otro país, poniéndome a prueba a mí mismo y descubrir otras culturas. Por otro lado, he sido voluntario de Cruz Roja en España y me resultó muy interesante mi proyecto actual en Bulgaria cuando lo vi por primera vez.
 
Estoy trabajando en un centro de acogida, concretamente hay víctimas de violencia doméstica y tráfico humano. Mi función es realizar juegos, actividades con las personas del centro. Para mí el sentirme realizado en mi labor como voluntario es algo fundamental y puedo decir que así es. No es un trabajo fácil, con un grupo de personas muy heterogéneo (en cuanto a edad, nivel cultural, intelectual…) pero una vez adaptado, hay momentos muy gratificantes. Aunque al principio fue difícil entender la dinámica del centro y superar las barreras idiomáticas, actualmente no cambiaría nada respecto al trabajo.
 
Personalmente esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí, creo que precisamente por las dificultades a las que me tuve que enfrentar. He aprendido a manejarme con más soltura con el inglés, a la hora de viajar, tengo más soltura a la hora de gestionar situaciones o encontrar soluciones.
 
Considero que hacer un EVS es muy recomendable porque mejoras y adquieres nuevas habilidades tanto culturales, idiomáticas, comunicativas como sociales. Por otro lado  el trabajo como voluntario es una experiencia no solo personal sino laboral en la que tienes que gestionar relaciones, negociar, aprender a desempeñar las tareas. Por último es una oportunidad de conocer a gente de otros países, viajar dentro y fuera del país de destino y divertirse.
 
 
Puedes encontrar más testimonios aquí.
Si estas interesado/a en el Servicio Voluntario Europeo, te informamos desde evs@jovesolides.org